Problemas comunes en creatividades

Tras analizar multitud de cuentas de Facebook Ads, hay problemas que vemos repetidos una y otra vez.

Quizá uno de los más repetidos sea un cierto patrón a la hora de generar la creatividad para los anuncios.

Vamos a ver un ejemplo de los problemas más comunes y cómo solucionarlos.

creatividades facebook ads mejorables

Cuando revisamos cuentas de posibles clientes o colaboradores, nos encontramos muchas veces con imágenes o creatividades que corresponden al siguiente esquema:

patrón de anuncio de Facebook

He realizado este template un poco «cutre» a posta, porque es la sensación que dan muchas veces este tipo de anuncios.

Quizá algún marketer más experimentado esté pensando, «qué exagerado», pero… te sorprendería ver cuántos anuncios de este tipo hay corriendo en Facebook e Instagram. Incluso de negocios con cierto éxito.

¿Cómo mejorar esta creatividad para Facebook Ads?

Vamos a analizar los principales fallos de este tipo de anuncios:

1. Imagen no atractiva

¿Hará que deje de hacer scroll en mi feed de Facebook? Probablemente no.

Consejos generales

1.1. Si estamos resaltando lo importante que son ellos (el consumidor) para nosotros, es decir, una conexión humana, podemos probar con imágenes que contengan una persona.

En especial y dependiendo del servicio:

  • Podemos probar una imagen de una mujer (porque será por machismo, la sociedad o un reflejo, solemos asociar a las mujeres con el afecto y el cuidado).
  • Debemos intentar en la imagen que esa persona esté mirando hacia nosotros (porque los humanos tendemos a pararnos cuando detectamos que alguien nos está mirando).

1.2. Otra táctica común es jugar aumentando el contraste y brillo de la imagen para hacerla destacar del resto de Facebook.

2. Demasiado texto

Estos anuncios contienen tanto texto que muchas veces hacen que salte el algoritmo de texto de Facebook.

Aunque Facebook eliminó el límite del 20% de texto en una imagen para poder poner en marcha una campaña, simplemente no le gustan las fotos con texto porque consideran que rompen la experiencia del usuario en su plataforma.

Además, en cuanto al mensaje, normalmente no se trata de cuánto puedes conseguir poner en una imagen, sino de cuánto puedes quitar.

3. Logo

El logo de la compañía puede ser mucho más pequeño, o incluso desaparecer (para esto está todo lo demás).

Recuerda: se trata de ellos no de ti.

3.1. Si se opta por poner logo, se puede poner en otro lado de la imagen para evitar confundir y liar con el resto del texto (el importante de verdad).

4. Eslogan

¿Quizá podamos deshacernos del slogan? ¿Aporta realmente algo o es solamente nuestro ego el que lo ha puesto ahí?

De nuevo, esto no va de nosotros ni nuestro negocio, va del usuario y sus necesidades.

5. Tú, tú y solamente tú

Si tenemos un mensaje enfocado al consumidor (como deberíamos) y contamos con palabras como «tú», «para ti», etc, podemos probar a resaltar del resto del texto para enfatizar nuestra preocupación por él.

Esto lo podemos conseguir poniéndolo en negrita, poniendo un tamaño de tipografía mayor, un color diferente, subrayándolo, poniéndolo en una fuente distinta… Todo depende de la situación y el diseño.

6. Puntos y diseño del texto

Aunque como en todo hay excepciones, por norma general queda mejor no poner puntos al final de las frases. Son frases cortas (o deberían) y añadir un punto sólo añade ruido y ralentiza el seguimiento de la lectura.

Es un anuncio, no una obra literaria, podemos permitirnos alguna licencia de este tipo.

7. Asteriscos y orden de lectura

Es mejor no poner asteriscos (si tienes que hacer aclaraciones en una imagen, malo).

Además hace que el lector tenga que interrumpir su patrón de lectura (porque somos así de curiosos y necesitamos saber a qué se refiere ese asterisco) y nos saltaremos el texto que hay entre la frase actual y la del asterisco. Mejor subir la frase del asterisco a continuación de la que la refiere y que quede una lectura continuada.

Recuerda: no me hagas pensar.

El mejor consejo

Deja la imagen limpia.

Sí, como lo oyes… El mejor consejo es «no hacer nada».

Facebook quiere imágenes limpias, sin texto o casi sin texto, como la mayoría de las que la gente comparte en su red.

Al mismo tiempo, es importante mezclarse con lo que el usuario está acostumbrado y quiere ver, y esto normalmente significa imágenes sin texto.

Realmente el consejo no es «no hacer nada», sino utilizar imágenes impactantes (utilizando algunas de las técnicas que describimos arriba) pero sin texto.

Salvo contadas ocasiones, este tipo de imágenes o creatividades convierten mejor que las que contienen mucho texto: para el mensaje y el copy están las otras secciones del anuncio como el título o la caja de texto.

Otros consejos

Texto del anuncio

Redactar un texto corto o largo en el anuncio (no la imagen), según la situación o, mejor aún, hacer un test A/B con esos dos tipos de texto para ver cuál convierte mejor con tu audiencia.

Podemos probar también una enfoque más positivo, otro más de oferta, otro más emotivo… Diferentes personas reaccionan de manera distinta a mensajes distintos.

Consejos generales

Hacer tests con distintas creatividades.

Normalmente, dependiendo del presupuesto y tipo de campaña, nosotros realizamos test con al menos 9 creatividades: tres imágenes estáticas, 3 imágenes con movimiento basadas en cada una de esas imágenes y 3 vídeos, uno con cada aproximación también.

Esto normalmente queda multiplicado por el número de distintos textos que hayamos creado.

Una mujer blanca de sesenta años con ideas clásicas va a percibir nuestro servicio de manera muy distinta a como lo hará un joven de veinte años de origen hispano al que le gusta la última moda.

Su motivación y lo que les impulsa a convencerse de que necesitan lo que tenemos y de que somos la mejor opción, son completamente distintos en cada caso.

Todo esto hablando de servicios generalistas. Si son servicios más acotados con una audiencia muy definida, se simplifica más la manera de gestionar nuestros distintos «avatares» de clientes ideales.

Conclusión

Esperamos que estas indicaciones os ayuden a crear mejores anuncios que llamen más la atención, mejoren el CTR y, sobre todo, conviertan más.

Estamos convencidos de que implementando estos puntos si vuestras creatividades no los cumplen, mejorará vuestros resultados.

Pero, si quieres que le echemos un vistazo a tus campañas para ver si las podemos mejorar, contáctanos y cuéntanos tu caso.

· Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin