¿Debes ser un SEO Generalista o Especialista?

Podrías gastarte mucho dinero contratando a un consultor de una agencia con mucha experiencia en pequeñas y grandes empresas y con los conocimientos necesarios para lograr que tu empresa tenga el éxito que tú quieres. Éste, vendrá a tu oficina, te entrevistará a ti y a tus empleados, tal vez revise tus libros de contabilidad y además te dará muchos consejos. Entre ellos, puede estar uno muy importante, si no el que más, se trata de “Encontrar un nicho vertical y especializarte”. Seguramente tendrá números para respaldar sus afirmaciones, y pruebas objetivas de cuando alguno de sus clientes típicamente supera su renuencia a especializarse.

 

Puedes aceptar, o no, este consejo de “Mejores Prácticas”, que casi definitivamente te haría

¿Que te puede motivar para no especializarte?

Un gran motivo es la  experiencia y convicción que tienes en el fondo de tus huesos, Lo cual  es la razón para creer que puedes dar mejores resultados como generalista. Y aún más, si tienes muchos años de evidencia anecdótica para probarlo.

Pero lo de “Encontrar un nicho vertical y especializarte” en fin, es una opción que no se puede descartar

Muchas agencias especializadas hacen un gran trabajo. Además, las agencias especializadas ciertamente tienen su lugar. Especialmente en las relaciones públicas y en la construcción de enlaces.

Por eso es mejor no decir “nunca me especializaré”.

El canto de sirena de un aumento de sueldo, puede eventualmente atraerte a la especialización y además si lo haces se te podrían ir muchos dolores de cabeza.

Sin embargo, hablemos de por qué tienes razones para no plantearte girar tu Empresa hacia la especialización en un futuro cercano.

 

El diversificar tu práctica también tiene ventajas: “no pongas todos los huevos en una sola cesta, no vaya a ser que se rompa, y te quedes sin ni siquiera uno para hacerte una tortilla”.

Cada negocio es diferente, Pero a la vez muy similar

Casi todas las compañías consideran que su enfoque del negocio es único. Pero mientras que cada negocio es diferente, los retos de marketing y SEO son similares en todas las verticales.

La especialización puede conducir a SEO miope

Cuando te especializas, no estas expuesto al mundo del SEO. Estas atascado, leyendo acerca de lo que funciona en otras verticales, en publicaciones como Search Engine Journal.

No mal interpretes; hay un gran valor en aprender de otros en foros, publicaciones, y de los medios de comunicación social conocidos.

Cuando más aprendes es al ejecutar una campaña de SEO y no al leer acerca de una.

Cuando te especializas, no obtienes la experiencia vertical cruzada que creo que es necesaria para una campaña de SEO genuinamente robusta.

Dicho de otra forma, “Si todo lo que haces es trabajar con cirujanos plásticos, es posible que no veas los problemas que están sucediendo en el cuidado de la salud en general”, en los SERPs. Por lo tanto, cuando tu vertical se vea afectada por un cambio, no estarás tan preparado para lidiar con cualquier cambio que esté más allá de tu campo de visión actual.

Ventajas de un enfoque general.

La mayoría de las empresas, lo admitan o no, tienen los mismos problemas universales y este es un testimonio de los beneficios de trabajar en múltiples verticales.

Las empresas que se especializan, lo hacen para hacerse la vida más fácil – no para proporcionar mejores resultados para los clientes. Por lo tanto, aunque hay similitudes en las verticales, también hay un valioso aprendizaje cruzado para aprovechar todo el tiempo.

Lo que aprendemos en una vertical frecuentemente puede ser modificado para otra vertical.

La exposición a múltiples verticales nos hace mejores vendedores. Cuando podemos conectar los puntos de lo que está sucediendo en una vertical específica, estamos mejor equipados para tratar los problemas en otra vertical.

Conclusiones:

No hay un camino correcto que seguir. Sólo la manera correcta para cada SEO.

De hecho, hay ventajas en especializarse en verticales específicas. Ventajas que benefician al profesional de SEO y, en algunos casos, al cliente.

A lo mejor no estás listo para especializarte. Sino que te estás divirtiendo demasiado siendo un generalista.

Fuente: Tony Wright

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *