Cómo maneja Google los códigos de estado 404/410

 

Algunos podríamos tener la idea de que encontrarnos con un estado 410 es menos grave que encontrarnos con un 404. Teóricamente un 410 proporciona más información para los Robots de los motores de búsqueda.

Por eso resultan muy interesante las declaraciones de John Mueller,  Quien es de los mayores responsables de búsqueda en Google a día de hoy.

“Si un error 404 va a una página que no existe, ¿debería hacer un 410?”

 

Esa es la pregunta que le hicieron en un reciente Webmaster Hangout a Mueller :

Desde nuestro punto de vista, a medio/largo plazo, un 404 es lo mismo que un 410 para nosotros. Así que, en ambos casos, eliminamos esas URL de nuestro índice.
Generalmente reducimos un poco el rastreo de esas URLs para no perder demasiado tiempo rastreando cosas que sabemos que no existen.
La sutil diferencia aquí es que un 410 a veces se cae un poco más rápido que un 404. Pero normalmente, estamos hablando del orden de un par de días o así.
Por lo tanto, si sólo está eliminando contenido de forma natural, entonces está perfectamente bien usar cualquiera de los dos. Si ya has eliminado este contenido hace mucho tiempo, entonces ya no está indexado, así que no nos importa si usas un 404 o un 410“.

Está claro que lo que puedan decir personas como Mueller y Matt Cutts acerca del funcionamiento de google sería información fiable.

Es muy importante facilitar el trabajo a los buscadores y que puedan encontrarnos con la menor dificultad posible y una clave es conocer bien cómo actúan y lo que podemos hacer para que puedan navegar por nuestro sitio sin ningún problema. Por eso este tipo de aclaraciones son muy relevantes.

Fuente: Roger Montti

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *