Arquetipos de páginas de categoría: guía para cada situación

Si alguna vez te has equivocado al establecer tus categorías para obtener el mayor beneficio, entonces no estás solo. La mayoría de las personas no son conscientes de las diversas opciones y cuándo usarlas.

En este artículo aprenderás acerca de los tres arquetipos de páginas de categorías y cuándo usarlas.

simulación de estructura de sitio web

Cuando se trata de sitios de información, las categorías son extremadamente importantes… La arquitectura de la información simplemente no funciona bien sin categorización.

Siendo la arquitectura de la información una construcción humana, nosotros tampoco nos manejamos bien sin una categorización clara. Y tampoco lo hacen los motores de búsqueda.

Así que, una buena categorización = ganamos todos

Las páginas de categoría son algunas de las páginas más importantes de un sitio web. Así que equivocarse en ellas les cuesta mucho a las marcas.

Operamos en un momento en el que los motores de búsqueda no quieren tener que cargar con el muerto después de todo.

La creación de páginas de categorías requiere dos cosas.

  • Comprensión de lo anterior
  • Comprender lo que funciona hoy en día

Los tres arquetipos

Definición de Arquetipo: /ˈɑːkɪtʌɪp/ sustantivo – un ejemplo muy típico de una cierta persona o cosa.

Sólo hay tres arquetipos principales cuando se trata de categorías. En última instancia, es importante tener en cuenta que cualquier página de categoría es sólo una página de entrada o un «bonito mapa del sitio».

  • Arquetipo de alimentación
  • Arquetipo personalizado
  • Arquetipo híbrido

Nota: El híbrido es una mezcla de los dos primeros arquetipos.

Arquetipo de alimentación

Esquema de una página web tipo blog

Por ejemplo: https://www.nytimes.com/section/business

Utilizado por blogs y sitios de comercio electrónico para listar entradas de blog y productos respectivamente.

A menudo conocido como blogroll, el arquetipo de alimentación es el más común en la web hoy en día.

Funciona extrayendo una lista de contenido de la base de datos de tu sitio, listado en base a una plantilla de categoría como mínimo. Normalmente se pagina en la parte inferior de la página.

Esto hace que cada página de la categoría sea idéntica y, por lo general, cada artículo de la categoría se enumera de forma idéntica a como se enumera en otros lugares.

Cada artículo contiene invariablemente una imagen, el titular, un extracto y potencialmente un enlace de estilo «leer más».

Estos funcionan bien… en ciertas situaciones.

Arquetipo personalizado

Esquema web con un diseño personalizado

Por ejemplo: https://www.benlcollins.com

La personalización hace desaparecer las plantillas. En su lugar, tú creas la categoría desde cero. Normalmente se empieza con una página en blanco.

Esto te da más control, y más capacidad para clasificar las categorías. Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo requerido para la creación y el mantenimiento puede ser una desventaja.

Una categoría personalizada en un CMS’ como WordPress suele crearse como una página, luego con varios plugins y ‘trucos’ se convierte en una página de categoría.

Las principales diferencias aquí son que las categorías personalizadas suelen centrarse en añadir más contenido único, y presentan menos características de las categorías de blogroll.

Arquetipo Híbrido

Esquema web con un diseño híbrido

Por ejemplo: https://okdork.com/blog/

Las categorías de híbridos suelen ser una mezcla de los dos tipos anteriores.

Mientras que yo personalmente he visto a otros usar una categoría personalizada como «base». La mayoría de las personas que crean categorías híbridas las crearán comenzando con un blogroll y añadiendo características únicas en un área más limitada.

Aquí hay algunas características que se introducen automáticamente, o al menos de alguna manera planificada… Sin embargo, alguna parte de la página se ha creado manualmente.

Escenarios: Cuáles usar

La forma más fácil de responder a esto es establecer algunos escenarios y hablar de las mejores prácticas, pros y contras.

Blogroll Homepage

Vista de una página web de noticias

La página de inicio en Medium. Puede tener diferentes características de diseño en cada entrada, pero sigue siendo una página principal de blogroll (en su mayoría).

Cuando tienes una página de inicio de blogroll, lo ideal es usar un híbrido o un arquetipo personalizado.

Una página de inicio de blogroll está bien, excepto que, exactamente los mismos artículos comenzarán a llenar las categorías de tu sitio. Esto crea un contenido interno duplicado, que perjudicará tus rankings si el contenido duplicado es excesivo.

No sólo esto, sino que este tipo de páginas se consideran de contenido pobre y añaden poco valor al índice…

Debido a esto, tienes dos problemas:

  • Las páginas de categoría tipo blogroll muestran un porcentaje de los mismos artículos que la homepage blogroll. 
  • Las páginas de la categoría tipo Blogroll son consideradas, en el mejor de los casos, de thin content (contenido pobre), y mucho más cuando son prácticamente una copia de la página principal.

Si añades la paginación a la mezcla, ahora estás creando subcarpetas de cada página de categoría de baja calidad… Es un verdadero problema.

Esto ha hecho retroceder el ranking de muchos sitios una y otra vez. Por suerte la solución es simple, puedes usar el arquetipo personalizado o el híbrido.

Si eso falla. Puedes no indexar las páginas de categorías y sus páginas de paginación. (Por favor, nunca cometas el error de hacer esto con el archivo robots.txt).

Categorías múltiples por Post

Vista de una página de blog

Tung Tran en CloudLiving utiliza al menos dos categorías por publicación ¿Te has fijado en los Breadcrumbs (migas de pan)? El blog es también su propia página de categorías. La gente suele usar la categoría de blog como una alternativa a la página principal de blogroll. Así que se siguen aplicando las mismas reglas.

Si estás usando más de una categoría para cada entrada, por cualquier razón estarás en la misma situación que con la página principal del blogroll…

Si tu página de inicio es un blogroll, ahora tienes una coincidencia de página de inicio con una categoría y otra categoría…

Si tu página de inicio no es un blogroll, aquí sigues teniendo un problema.

Cuando usas varias categorías por publicación, no indexes esas páginas y páginas paginadas.

Si estás usando múltiples categorías por publicación, lo más probable es que no quieras usar el Arquetipo Personalizado. Sin embargo, definitivamente hay que considerar el Arquetipo Híbrido ya que casi siempre son superiores al Arquetipo Blogroll (en mi opinión).

Página de inicio estática

Vista de una página de inicio estática

Por ejemplo, Ben Collins utiliza una página de inicio “más” estática para su sitio https://www.benlcollins.com

Una página de inicio estática es la típica página que nunca cambia. Tal vez se reciclen los «más recientes» 2 o 3 artículos de vez en cuando. Pero generalmente, esta página se mantiene como está.

Para sitios como este, a menudo vemos que el Arquetipo Blogroll es utilizado para las categorías, al menos con más éxito.

También puedes usar el Arquetipo Híbrido si quieres tratar de indexar estas páginas y clasificarlas para algunas palabras clave también.

Sitios con estilo de noticias

Vista de una página web de noticias

No es el mejor ejemplo de un sitio de noticias, pero este sitio que divide opiniones sigue usando un blogroll anticuado para su página de inicio.

Notarás que los grandes sitios de noticias, como la imagen presentada anteriormente en esta entrada de HuffingtonPost.co.uk, usualmente utilizan el Arquetipo Blogroll.

Lo que la mayoría de la gente no se ha dado cuenta es que los responsables de estos sitios han encontrado muchos de los mismos problemas de los que hemos hablado en este artículo…

Esto se debe a que sus páginas principales suelen ser muy complejas, pero un Arquetipo Personalizado no tiene sentido para ellos. Mientras que el enfoque híbrido es quizás un poco exagerado.

Así que la mejor opción para las grandes editoriales, es seguir con el Arquetipo Blogroll. Mientras se eliminan los problemas principales, por supuesto.

Nos referimos sobre todo al extracto o resumen, ya que de ahí viene la mayoría de contenido duplicado. Especialmente importante desde que HuffingtonPost decidió indexar sus páginas de categoría.

Una cosa que siempre puedes hacer es crear extractos personalizados para tu contenido, en lugar de eliminarlos por completo.

Sitios de nichos

Vista de una página de tipo nicho

HerePup es un ejemplo de un sitio de autoridad que podría realmente beneficiarse de tratar sus categorías como si fuera un sitio web de un nicho.

Los sitios de nicho son casi únicos en el sentido de que son uno de los pocos tipos de sitios que pueden realmente salirse con la suya creando páginas de categorías personalizadas que destacan.

Los sitios de autoridad son usualmente bastante amplios, y requieren tratar con un número creciente de categorías. También utilizan con bastante frecuencia una «página de inicio híbrida». Por lo tanto, usar categorías de estilo blogroll no es un gran problema… Pero con los sitios de nicho, normalmente hay un número finito de temas.

Y en algunos casos, puede haber un cruce también, por lo que he incluido el ejemplo de HerePup.

El hecho de que los sitios de nicho sean más finitos en cuanto a la cantidad de temas significa que los lectores suelen ser entusiastas y aficionados, por lo que les gusta la página de inicio del blogroll para ver rápidamente las novedades. Esto también significa que puedes pasar más tiempo en las páginas de categorías…Haciéndolas únicas, más útiles y valiosas.

Esto evita las dificultades comunes que vemos en las páginas de inicio de estilo blogroll, pero también significa que tienes una oportunidad única de intentar clasificar las páginas de tu categoría para una mayor gama de palabras clave.

Los sitios nicho no son los únicos que pueden beneficiarse del uso del Arquetipo Personalizado para sus Categorías. Pero en mi opinión, son el mejor candidato fuera de la caja donde están los demás.

Sitios de comercio electrónico

Los sitios de comercio electrónico casi siempre serán o bien un blogroll de estilo «feed» arquetipo de categoría que simplemente enumera los productos.

También hay muchos sitios por ahí que con razón agregan algún contenido útil a sus categorías y subcategorías, haciendo que esas páginas sean arquetipos híbridos de categorías.

No se me ocurren muchos escenarios en los que un sitio de comercio electrónico quiera un estilo completamente personalizado, como es común en los sitios que no cambian tan a menudo, sin embargo es posible.

Conclusión

Elegir el arquetipo correcto para tu sitio, que beneficiará tanto a tu ranking en los motores de búsqueda, como a la necesidad de una adecuada arquitectura de la información y la experiencia del usuario, es una de las cosas más importantes que harás al construir un sitio.

Usar algunos de los escenarios, y analizar algunos de los errores comunes que he encontrado te ayudará a tomar la decisión correcta.

Y por cierto, si estás pensando quién se cree este tipo, de todas formas, también puedes estar seguro de que mis propios hallazgos también se reflejan en la mayoría de los sitios más grandes del mundo… Los arquetipos no cambian, pero sí el escenario.

· Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin